Términos y condiciones


Las presentes Condiciones de transporte establecen los términos que rigen la relación, las responsabilidades y las obligaciones entre el Pasajero y el Transportista y son VINCULANTES PARA LAS PARTES.

Debe leer atentamente las Condiciones de transporte que establecen sus derechos, responsabilidades y limitaciones a la hora de presentar reclamaciones contra el Transportista, sus empleados y/o agentes. La responsabilidad del Transportista es limitada con arreglo a lo previsto en estas condiciones.

1. INTERPRETACIÓN Y DEFINICIONES

“PASAJERO” comprador del Contrato de pasaje y cualquier persona o personas identificadas en el tiquete pertinente.

“TRANSPORTISTA” propietario, armador y/o fletador, del barco.

Por “EQUIPAJE” se entenderá cualquier equipaje, paquetes, maletas, baúles o cualquier otro objeto personal que pertenezca o lleve cualquier Pasajero, incluido el equipaje de cabina, el equipaje de mano y los artículos que vista o transporte la persona del Pasajero o depositados con el sobrecargo para su custodia segura.

“CAPITÁN” persona a cargo del Buque de transporte en cualquier momento determinado y que se encuentra al mando de la Nave del crucero.

“MENOR” se entenderá cualquier niño o niña de menos de 18 años de edad.

“CONTRATO DE TRANSPORTE” acuerdo entre las partes para movilizar un pasajero de un destino a otro conocido.

“BUQUE” embarcación o cualquier Buque de sustitución propiedad del Transportista, o fletado, operado o controlado por él.

2. NO TRANSFERIBILIDAD Y MODIFICACIONES

El Transportista declara que transportará a la persona identificada en el tiquete en el Viaje específico en el Buque designado o en el de sustitución. El Pasajero acepta quedar vinculado en virtud de todos los términos, condiciones y limitaciones. Las presentes Condiciones de transporte no pueden modificarse sin el consentimiento escrito y firmado del Transportista o su representante autorizado. El servicio de transporte solo es válido para el Pasajero o los Pasajeros que adquieran el tiquete, en la fecha y en el Buque indicado, o en cualquier Buque de sustitución, y no es transferible.

3. DESVIACIONES, CANCELACIONES Y RETRASOS

El funcionamiento de la embarcación transportista está supeditado a las condiciones meteorológicas, los problemas mecánicos, el tráfico de buques, autorización de la autoridad marítima, el deber de asistir a otros buques en peligro, la disponibilidad de instalaciones de muelle, y otros factores que pueden ser ajenos al control del Transportista.

Antes de que dé comienzo el Viaje, el Transportista tendrá derecho a cancelarlo por cualquier motivo sin previo aviso si considerara que es necesario para la seguridad del Buque o de las personas a bordo.

El Transportista o el Capitán tendrán la libertad de cumplir con cualquier orden o instrucciones relativas a las rutas de salida o de llegada, interrupciones, transbordos, descarga o destino o de otra índole dadas por cualquier autoridad pública, competente.

Cualquier fecha u hora especificada en cualquier horario o documento similar que publique el Transportista serán solo aproximadas y el Transportista podrá alterarlas en cualquier momento cuando las necesidades lo exijan.

4.CARGOS ADICIONALES

El Pasajero deberá pagar íntegramente todos los cargos adicionales ocasionados por los bienes y servicios prestados, o los asumidos por el Transportista en su nombre, como gastos médicos, bebidas, etc.

El Pasajero, o si se trata de un Menor, sus padres o tutores, responderá frente al Transportista de cualquier multa o sanción que las autoridades impongan al Buque o al Transportista con motivo de la no observación o incumplimiento por parte del Pasajero de las leyes o reglamentaciones.

El Pasajero deberá presentarse para embarcar al menos una (1) hora antes de la hora de salida prevista para completar cualquier procedimiento previo al embarque y controles de seguridad.

Por motivos de seguridad, el Pasajero acepta que los agentes del Transportista le registren a él/ella, a su equipaje y a cualquier bien que lleve consigo.

El Transportista tendrá derecho a confiscar los artículos transportados o contenidos en cualquier equipaje que estime, a su exclusiva discreción, peligrosos o que representen un riesgo o inconveniencia para la seguridad de la Nave del crucero o de las personas a bordo.

Se prohíbe que los Pasajeros lleven a bordo artículos que puedan utilizarse como armas, explosivos, o mercancías ilegales o peligrosas.

5. CONDICIONES DE SALUD Y APTITUD PARA VIAJAR

El Pasajero garantiza que goza de buena salud para viajar y que su conducta o estado no afectará a la seguridad de la Nave del crucero ni causará molestias al resto de los Pasajeros.

Los Pasajeros en un estado susceptible de afectar a la aptitud para viajar deberán presentar un certificado médico antes de la salida.

Si a juicio del Transportista, el Capitán o el doctor de la embarcación transportista un Pasajero no es, por el motivo que fuere, apto para viajar, o es probable que ponga en peligro la seguridad, o que se le niegue el permiso para desembarcar en cualquier puerto el Transportista o el Capitán tendrán derecho a adoptar cualquiera de las siguientes medidas: (i) denegar el embarque del Pasajero (ii) administrar los primeros auxilios o cualquier medicamento, medicina u otra sustancia, siempre y cuando el Capitán o un médico autorizado lo consideren necesario.

Cuando a un Pasajero se le deniegue el embarque por motivos de seguridad o aptitud para viajar, el Transportista no responderá de las pérdidas o gastos ocasionados al Pasajero por dicho motivo, asimismo, el Pasajero no tendrá derecho a ninguna indemnización por parte del Transportista.

El Transportista se reserva el derecho de denegar el pasaje a cualquier persona que no haya notificado dicha discapacidad o sus necesidades específicas con respecto al transporte, la necesidad de llevar equipos médicos o cualquier otra discapacidad, que a juicio del Transportista o del Capitán, no sea apta o no esté capacitada para viajar o a cualquier persona cuyo estado pueda constituir un daño a sí misma o a otras a bordo.

Los Pasajeros que precisen asistencia y/o tengan peticiones especiales o que necesiten dependencias o equipos especiales con respecto al transporte o que necesiten llevar equipos médicos deben notificarlo al Transportista en el momento de la compra del tiquete. El Transportista no está obligado a facilitar la asistencia o a cumplir ninguna petición especial a menos que haya acordado por escrito hacerlo.

Los Pasajeros confinados a una silla de ruedas deben llevar su propia silla de tamaño estándar y deben ir acompañados por un compañero de Viaje en buen estado de salud y capacitado para asistirles.

El Pasajero que embarque, o permita el embarque de cualquier otro Pasajero del que sea responsable, cuando él/ella o dicho otro Pasajero sufran cualquier malestar, enfermedad, lesión o dolencia física o mental, o sea consciente de haber estado expuesto a cualquier infección o enfermedad contagiosa, o por cualquier otra razón pueda afectar a la seguridad o la salud de otras personas a bordo o, por cualquier motivo se le deniegue el permiso a desembarcar en su puerto de destino, responderá de cualquier pérdida o gasto asumido por el Transportista o el Capitán, directa o indirectamente, a consecuencia de dicho malestar, enfermedad, lesión o dolencia, exposición o denegación del permiso a desembarcar, a menos que en el caso de malestar, enfermedad, lesión, dolencia o exposición, haya sido declarado el mismo por escrito al Transportista o al Capitán antes del embarque y se haya obtenido consentimiento por escrito del Transportista o del Capitán de dicha embarcación.

Por motivos de salud y seguridad, el Transportista no puede transportar a Pasajeras embarazadas. El Transportista se reserva el derecho  a denegar el pasaje en cualquier fase del embarazo.

La no comunicación al Transportista y al Médico del Buque del embarazo eximirá al Transportista de cualquier responsabilidad frente a la pasajera embarazada.

6.CONDUCTA DEL PASAJERO

La seguridad del Buque y de todas aquellas personas a bordo es de primordial importancia. Los Pasajeros deben prestar atención y observar todas las reglas y avisos relativos a la seguridad del Buque, su tripulación y pasajeros, así como los requisitos de las instalaciones de la terminal y de inmigración.

Los Pasajeros deben en todo momento comportarse de manera que respeten la seguridad y la privacidad de los demás Pasajeros a bordo.

Los Pasajeros deben observar todas las solicitudes razonables realizadas por cualquier miembro del personal, el Capitán o sus oficiales.

Todos los Pasajeros deben extremar la seguridad mientras pasean por las cubiertas exteriores. No se recomienda a los Pasajeros ni a los niños que corran por las cubiertas u otras partes del Buque.

El Pasajero no deberá llevar a bordo del Buque ningún producto o mercancía de naturaleza inflamable o peligrosa, ni ninguna sustancia controlada o prohibida. El incumplimiento de estas normas y condiciones hará que el Pasajero sea objetivamente responsable frente al Transportista por cualquier lesión, pérdida, daño o gasto y/o que deba indemnizar al Transportista frente a cualquier reclamación o sanción final derivada de dicho incumplimiento. El Pasajero también podrá ser responsable de las multas o sanciones establecidas por la ley.

No se permite el consumo de bebidas alcohólicas o sicotrópicas dentro del buque. El Transportista y/o sus empleados y/o sus agentes podrán confiscar el alcohol subido a bordo por los Pasajeros.

7.ANIMALES/MASCOTAS

No se permiten a bordo del Buque animales o mascotas bajo ninguna circunstancia sin el permiso por escrito del Transportista. Los animales o mascotas que el Pasajero suba a bordo sin permiso se pondrán bajo custodia y se realizarán los trámites necesarios para que el animal desembarque en la siguiente escala, corriendo los gastos por cuenta exclusiva del Pasajero.

8.MENORES

El Transportista no acepta a menores no acompañados. No se permitirá el desembarco de los menores a menos que estén acompañados por sus padres o un tutor. Los Pasajeros adultos que viajen con un menor serán íntegramente responsables de la conducta y el comportamiento del menor.

9.TRATAMIENTO MÉDICO

Es obligación y responsabilidad del Pasajero solicitar asistencia médica cuando la necesite.. Ni el Transportista ni el doctor responderán frente al Pasajero por causa de incapacidad para tratar cualquier afección médica.

En el supuesto de enfermedad o accidente, es posible que el Transportista y/o el Capitán deban desembarcar a los Pasajeros para su tratamiento médico. El Transportista no se pronuncia en cuanto a la calidad del tratamiento médico en cualquier puerto de escala o en el lugar en el que se desembarque al Pasajero.

10.EQUIPAJE Y BIENES PERSONALES DEL PASAJERO

Cada Pasajero puede subir a bordo un bolso o morral como equipaje de mano. El Pasajero conviene en pagar el exceso de equipaje de acuerdo con las tarifas vigentes del Transportista. Los bienes y el equipaje del Pasajero deberán incluir solamente objetos personales.

El Transportista no responderá de los bienes frágiles o perecederos que transporte el Pasajero.

El Transportista no responderá de la pérdida o daño a los bienes o al equipaje del Pasajero mientras se encuentren bajo su custodia.

El Transportista toma todas las precauciones necesarias para proteger el equipaje ante cualquier eventualidad. Sin embargo todo equipaje por su transporte y manejo normal puede presentar desgaste, rayones, manchas, cortes o pérdida de las partes sobresalientes como ruedas, carteras, bolsillos, manijas, candados u otros artículos adheridos, razón por la que el transportista en estos casos no podrá asumir ninguna responsabilidad.

11.-RESPONSABILIDAD DEL PASAJERO POR DAÑOS

El Pasajero responderá de, y deberá reembolsar al Transportista, cualquier daño en el Buque y/o sus accesorios o equipo o cualquier otra propiedad del Transportista originados por cualquier acción u omisión negligente o dolosa del Pasajero o de cualquier persona de la que Pasajero sea responsable incluidos, sin carácter limitativo, los niños menores de 18 años que viajen con el Pasajero.

12. FUERZA MAYOR Y EVENTOS AJENOS AL CONTROL DEL TRANSPORTISTA

El Transportista no responderá de ninguna pérdida, lesión, daño o incapacidad de realizar el Viaje que derive de cualquier circunstancia de Fuerza mayor como por ejemplo, entre otras cosas: guerra, terrorismo, real o inminente, incendio, desastres naturales, catástrofes, quiebra, o cualquier otra circunstancia ajena al control del Transportista y/o cualquier otro evento inusual o imprevisible.

13. RESPONSABILIDAD

La empresa transportista no es responsable por daños o perjuicios causados a los pasajeros, sus equipajes u objetos personales, cuando son generados por fuerza mayor o caso fortuito, o por culpa de la víctima o de un tercero.

Será de aplicación a este contrato, las normas de derecho marítimo y los instrumentos internacionales que regulan la materia del transporte marítimo de pasajeros.

La responsabilidad del Transportista en relación con la muerte y/o lesiones corporales está limitada y bajo ninguna circunstancia podrá superar los límites de responsabilidad establecidos en virtud de las normas aplicables vigentes.

El Transportista no responderá de la pérdida o daños en cualquier objeto de valor como son cantidades de dinero, valores negociables, metales preciosos, joyería, arte, cámaras, ordenadores, equipo electrónico o cualquier otro objeto de valor, y su custodia, porte o manipulación será exclusivamente del pasajero.

14. TENSIÓN EMOCIONAL

El Transportista no indemnizará a ningún Pasajero por causa de tensión emocional, angustia mental y/o lesiones psicológicas de cualquier índole, excepción hecha de si son reivindicables legalmente frente al Transportista como resultado de una lesión causada por un accidente debido a la culpa del Transportista, según las normas aplicables.

El pasajero hace constar que conoce las condiciones del contrato de transporte y manifiesta que las entiende y se somete a ellas, con la compra del tiquete.

15. CAMBIOS, CANCELACIONES Y REEMBOLSOS

El Transportista autoriza el reembolso total del valor del tiquete siempre y cuando la cancelación del trayecto sea por causa del Transportista (Inconveniente con el buque o la tripulación).

El Transportista autoriza el reembolso total del valor del tiquete en caso de cancelación por fuerza mayor (condiciones marítimas, desastres naturales, guerra, etc.) El transportista no se responsabiliza por los gastos causados por cancelaciones ajenas a la compañía.

El Transportista cobrará una penalidad por tiquete por pasajero en caso de que la cancelación sea solicitada por el mismo. El transportista autoriza el reembolso total del tiquete en caso de fallecimiento de un familiar de primer grado, es decir padres, hijos, hermanos, cónyuge y suegros del titular del tiquete, siempre y cuando se presente la copia del certificado de defunción.

Si el Pasajero es residente, debe presentar la tarjeta de identificación OCCRE, y en caso de que la cancelación sea solicitada por el mismo, el Transportista cobrara una penalidad por tiquete por persona.