POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD

Sostenibilidad

Conocemos Navegando S.A.S, establece una política de contribuir totalmente con la conservación del medio ambiente, la riqueza cultural y social del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, dando cumplimiento a la norma sectorial NTS-TS-003 y aplicable a nuestra actividad.

Nuestra política de sostenibilidad sienta las bases de un sistema de gestión que busca promover los principios de respeto a la Reserva de Biosfera Sea Flower, tanto en la actividad de navegación como en las actividades administrativas y de servicio al cliente, propias de la agencia.

Propendemos por el fortalecimiento de las cadenas productivas del Archipiélago, garantizando primero la vinculación laboral de la comunidad isleña y raizal. Así mismo, que nuestros proveedores y contratistas también cumplan con lineamientos de sostenibilidad propuestos por la agencia.

Objetivos

•               Fomentar la conservación  del medio ambiente en las islas y de la cultura de las islas.

•               Crear una cultura interna global de preservación del ecosistema.

•               Promover la vinculación de la comunidad isleña y raizal en la empresa.

Metas

•               Implementar programas de uso eficiente de agua, energía y manejo de residuos sólidos y/o peligrosos.

•               Implementar un (1) programa para protección al patrimonio natural y cultural.

•               90% de los proveedores de la agencia priorizados siendo de la comunidad de acuerdo a disponibilidad de mercado.

•               Un (1) programa de capacitación en implementación para mejoramiento de las competencias de los empleados de la agencia.

•               100% de los empleados de la agencia serán mano de obra local (raizal y/o residente), de acuerdo a disponibilidad del mercado.

•               Los compromisos adquiridos por la agencia divulgados entre sus colaboradores, clientes y proveedores.

Conocemos Navegando llevó a cabo la identificación de actividades y servicios de su operación que pueden tener un impacto en los aspectos ambientales, socioculturales y económicos del departamento. Mediante la evaluación de impactos con la matriz de aspectos e impactos (MT-003) se estableció la priorización de dichos impactos, teniendo en cuenta la cantidad de impactos que se agruparan en cada nivel de significancia.

Como resultado de esta evaluación la agencia se estableció la implementación de acciones de mitigación y control de dichos impactos, a través de:

-                Programa de uso eficiente y ahorro de energía

-                Programa de uso eficiente y ahorro de agua

-                Programa de manejo integral de residuos sólidos y peligrosos

-                Programa de patrimonio natural

-                Programa de patrimonio cultural

-                Programa de capacitación e información